Vuelve Zinc: «Tenemos mucha ilusión de subirnos al escenario, nunca antes habíamos trabajado en algo tanto»

0
57

Vuelve Zinc estrenó el pasado 10 de octubre su primer álbum de estudio “Entropía propia”. Hoy tenemos el placer de hablar con los cuatro integrantes de la banda, Chisco Sanchís (guitarra y voz), André Maia (teclados), Ricard Rius (bajo) y Pol Plana (batería y samples).

 

Contadnos un poco sobre vuestros dos Ep´s, y ese proyecto de sacarlos en un mismo año (2017) “Un mundo con zinc” y “Vuelve con Zinc”.

Chisco: Cuando empezamos decidimos auto-editarlos en el local de ensayo, los dividimos en dos pero pertenecían al mismo set.

El formato nos parecía bastante interesante, ambos pertenecen al mismo momento pero son maneras distintas de interpretar cada uno de ellos. Uno es más enérgico y el otro más calmado.

Queríamos sacarlos en un mismo mes, pero al final por circunstancias no pudimos y por esta razón se llevan algunos meses.

 

¿No pensasteis en ningún momento  sacar un proyecto mas ambicioso como un álbum en este primer momento que estuviera dividido en las dos partes que tenéis?

Chisco: No, no lo pensamos, pero podría haber sido.

Pol: No queríamos considerarlo todavía como un LP, porque no guardaba ese sentido todavía, pero si que existe una cohesión entre ambos, de ahí que fueran dos Ep´s.

 

Habéis pegado el salto hacia “Entropía propia”, ¿lleváis mucho dedicándole tiempo, habéis dejado canciones fuera?

Chisco: Sí, llevamos dos años largos dedicándole tiempo, no como los trabajos anteriores que fue algo más inmediato. Decidimos parar y hacerlo con más calma.

Y no ha quedado nada fuera, solo un tema que igualmente lo hemos grabado, porque es un tema que viene con nosotros desde el principio. Nos sorprendió mucho como quedó y lo escuchamos siempre en el coche. Nos gustaría sacarlo en un futuro.

Ricard: Sí, quizás en un bonus track o algo parecido.

 

A la hora de producir vuestro LP, ¿Lo hicisteis auto-editado, quién os ayudo?

André: Es auto-editado y la edición del disco lo co- editamos, pero la grabación fue en el estudio de Caballo Grande, un estudio de Barcelona con Ferrán y Cristian, y creo que fue un gran acierto ir a ese estudio, ya que se involucraron bastante y hubo una conexión inmediata. Cristian y Ferrán nos entendieron muy rápido que es lo que queríamos.

Ricard: A nivel de estructura no se ha distinguido mucho de lo que llevamos a nivel de maqueta. Pero a nivel cualitativo se ha notado el cambio en el “color del disco” y en ese aspecto ha sido un acierto trabajar con ellos.

 

Empezáis ahora la gira y os dirigís hacia Galicia, no lleváis mucho sobre el escenario pero ¿ cómo os sentís presentando un LP a vuestro público en este momento de vuestra carrera?

Ricard: Con mucha ilusión, y con una parte de reto también. Porque al final es cierto que nunca hemos llevado algo con tanto trabajado detrás, y el directo que llevamos es bastante ambicioso, llevamos mucho guardándonos estas canciones para sacarlas ahora en el escenario. Y al ser un trabajo conjunto a mi personalmente me hace mucha ilusión.

Chisco:  Yo también tengo ilusión, pero eso me genera ansia (entre risas), porque tengo muchas ganas de tocar. Me gusta componer y el proceso del estudio, pero quiero toca sobre un escenario. Y si hubiera sido por mi, ya habríamos tocado muchos temas. Pero vivo esto con el ansia de tocar. Y el ver que hay gente que compra la entrada anticipada es algo que no nos ha pasado nunca antes y eso es increíble, además eso te da mas ganas de tocar ya en las salas.

André: Ver un poco la reacción del publico, ya que tienen los temas escuchados.

Ricard: Creo que seguiremos con la esencia del disco, pero bueno los directos siempre son distintos.

 

Dentro de ese estilo que tenéis vosotros, que incluso es complicado definir, ¿cómo o dónde os ubicáis vosotros?

Chisco: Ese es un poco el debate, dependiendo de quién nos escuche nos encasillan en un lado o en el otro, nos etiquetan y  algunos de esos términos están un poco maullidos. Y , ¿dónde nos vemos?

André: En un limbo (interrumpe a Chisco entre risas)

Chisco: (entre risas) En un limbo sí, que a veces nos favorece. En el disco hay temas fáciles y otros que requieren mas escuchas y en directo somos más cañeros.

Pol: Cuando entramos en Caballo Grande ellos rápidamente nos situaron con el sonido de Rufus T. Firefly. Además nosotros  notamos mucho las influencias de grupos indirectamente en nuestra música. Mucha gente nos dice que somos ”indie”, pero yo personalmente identifico mucho los sonidos de este disco con “Rufus”.

Chisco: A medida que íbamos encontrando el sonido (referente a la intervención de Pol con “Rufus”)

Pol: El resultado final no es “Rufus” pero me parece fragante, y también estamos muy contaminados. En el estudio poníamos temas en el Spotify y nos preguntábamos si íbamos bien o mal, y así nos descontaminábamos, me parece gracioso porque mucha gente no sabe los procedimientos de hacer un disco y de la etapa del estudio.

André: Sí, beber un poco de las referencias, acordarnos de algo que hicieron y si estamos de acuerdo con ello pues seguir adelante.

Pol: la cosa no es  donde te ubicas tú, sino donde te ubican ellos, a mi y a Chisco nos gusta “Radiohead” y algunas cosas pueden tener la influencia de ellos, pero claramente este disco no es “Radiohead”.

 

Os quería comentar eso… que cada grupo tiene sus influencias a la hora de crear. Aparte de “Rufus” o “Radiohead” que me acabáis de comentar ¿qué más referencias tiene “Vuelve Zinc”?

Pol: en cuanto a rítmicas y baterías, coincidió con que empecé a escuchar “Warpaint” justo con el momento de hacer el disco y me base muchísimo en ellos para buscar y componer mi instrumento.

Ricard: En algunas partes también se ha buscado la frescura de “Cala Vento”.

Chisco: yo a la hora de componer no me fijo mucho en hacer un tema “así o así”, pero si es lo que dice Pol que hay influencias dependiendo de a quién escuchamos en el momento.

También en algunos temas a la hora de expresarlo me recuerdan a “Los planetas” y “La Bien Querida”. Pero bueno a cada uno nos gusta algo muy distinto, desde Camarón, pasando por la electrónica hasta al punk.

André: exacto, tenemos muchas influencias distintas.

Chisco: bueno en verdad si quieres nos encasillas, es verdad que tenemos muchas influencias, pero es mas fácil que alguien te encasille.

André: Nos encasillan también porque la gente busca referencias y cada persona escucha sus cosas distintas, por eso luego cada uno te dice una cosa.

 

De las dos canciones que nos habéis tocados en la Session, contadme algo curioso de ellas. “Lo que reconozco de los dos” y “Dudar de ti”

Chisco: como anécdota de “La parte que reconozco de los dos”, puedo decir que muchas de las voces que hay en el disco las he compuesto conduciendo, siempre voy escuchando temas y voy cantándolos, y de ahí han salido la mayoría de las voces.

Me grabé conduciendo mientras escuchaba, e iba hablando un idioma que no conocía, era lo que me salía de dentro y solo lo soltaba.

Ricard: para seguir con el hilo de “La parte que reconozco de los dos” fue la primera canción con la que sacamos un videoclip, y el montaje original eran videos de una cámara de VHS de la familia de Chisco, mezclando Galicia con Andalucía. Pero finalmente nuestra gente cercana nos dijo que lo suyo sería que saliéramos nosotros y no paisajes y cosas que la gente no entendería. Asique fuimos corriendo a grabar unas tomas y quedó la pantalla partida en dos, un lado las cintas de VHS y al otro esas tomas que hicimos a contrarreloj y que es el videoclip actual.

Chisco: y en cuanto a “Dudar de ti” es un tema de hace hace muchos años, que la armonía sigue siendo  la misma,  pero todo lo demás es distinto

Pol: a mi la versión de la session que acabáis de hacer me ha recordado a Valiente de “Vetusta morla”.

 

Si pudierais definir vuestro disco en tres palabras, ¿cuales serían?.

Ricard: Podría ser deconstrucción, construcción y aprendizaje.

Chisco: si esas tres palabras definen bien el contexto del disco.

Pol: si podríamos definirlo así (entre risas).

 

Para terminar, ¿vuestra visión de futuro? ¿Habéis compuesto algo nuevo ya?

Chisco: Pol ¿tú has compuesto algo no?

Pol: sí (se ríe), pero os lo enseño y seguro que os encogéis.

Chisco: Pero bueno, lo que queremos hacer ahora es tocar y tocar, y vivir los conciertos.

André: además será la primera vez que toquemos un disco de arriba abajo, y queremos ver dónde va air todo esto, como el publico lo va a recibir y luego con ello  actuar.

Pol: Si, y cuando haya un segundo disco será todo mucho mas fácil, en los primeros se comenten los errores y luego se corrigen.

Pero lo que hemos aprendido en el estudio con este disco estamos convencidos de que lo aplicaremos a partir de ahora en todos nuestros próximos proyectos.

Chisco: Queremos tocar y tocar, y por supuesto llegar a la gente.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here