Tirano: «Esto es pop.-rock, no vamos a montar una película para explicar lo que es»

0
77

El grupo emergente Tirano estrenó el anterior 12 de diciembre su último EP Belladona que presentaron con un showcase en el pub Abonavida. Después del concierto, pudimos pasar un rato con dos de los miembros, Joe y Javier, donde charlamos sobre este nuevo trabajo y que esperan del nuevo año.

Respecto a vuestro nuevo EP, ¿tiene alguna relación con el anterior? ¿habéis escogido canciones que dejasteis fuera?

Joe: Tiene bastante que ver con el anterior, de hecho, es casi una continuación porque hemos apostado por la misma fórmula. Hemos elegido cuatro canciones: una balada, un medio tiempo, una un poco más experimental que en este caso ha sido la canción de Jeannette y un rock puro y duro que ha sido Dios nos perdone. Con lo cual tiene bastante que ver con lo anterior.

Lo de utilizar la misma fórmula ¿ha sido idea de todos?

Javier: Yo creo que ha sido un proceso natural. No ha habido ninguna canción que se haya descartado del trabajo anterior para entrar en este, pero sí que la fórmula es parecida. El estilo también es el mismo, pero se nota la evolución. Yo diría que es un trabajo continuista.

¿Y habéis dejado alguna canción fuera?

Joe: Ha entrado todo.

Javier: A ver, son cuatro canciones y se va a quedar algo fuera siempre, pero servirá para el siguiente trabajo.

Dejando de un lado el EP y pasando a la banda, ¿cómo ha sido reuniros todos y formar el grupo? Porque cada uno veníais de diferentes grupos y lugares…

Joe: no empieza siendo una banda, sino que empieza conmigo grabandome canciones como una persona. A medida que las canciones empezaban a cobrar formar y empezaba a verles el potencial, decidí volver a montar una banda después de muchos años. No tenía ganas de volver, pero hicimos Somos dolor y pensé en formar el grupo.

Javier: se va a las rocas, saca la caña de pescar…

Joe: …pesco a Javier y empieza lo que es Tirano.

Y ahora pasando a las referencias musicales ¿cuál es la esencia de Tirano?

Javier: esto es pop.-rock, no vamos a montar una película para explicar lo que es. Tanto a Joe como a mi nos ha gustado siempre la música brit de los 90 y es un poco la influencia que tenemos en vena.

¿Y el público recibe bien ese sonido? ¿cómo veis su respuesta?

Joe: muy bien. Yo creo que a la gente le gusta lo que oye, no voy a decir que le encante, no lo sé. Pero justo me lo decían unas chicas que han venido hoy al concierto, que era curioso porque a cada persona que le ponía nuestras canciones le gustaba. Lógicamente, no puedes gustar a todo el mundo, pero creo que hay buen feedback.

Como grupo emergente que sois y ahora que hay muchos artistas por el Internet y por plataformas online como Spotify ¿qué hacéis para diferenciaros del resto? ¿habéis tenido eso en cuenta?

Joe: Hemos tenido eso en cuenta a la hora de concebir la banda. El sonido que tenemos nosotros suelen decir que recuerda a Leiva, o a Quique Gonzáles, pero a mi no me lo parece. Lo que creo que nos diferencia y lo que nos hará, o no, especiales es que hemos creado un sonido donde tenemos un hueco. Creo que Tirano suena más a inglés que a castellano, pero en castellano. Es una fórmula que nos puede dar bastantes éxitos. De hecho, hoy en una entrevista, la chica que nos entrevistaba nos vio en Madcool y que ella, como oyente de grupos como Arctic Monkeys y Oasis, pensó en que por fin había una grupo en español que tenía el sonido de esos grupos británicos.

Ya para terminar, ¿Qué esperáis de los conciertos y de este 2020?

Javier: lo que esperamos es escalar. Ha sido un 2019 generoso porque nos ha ido bastante bien y lo que esperamos con este segundo trabajo es ir para arriba. Hemos hecho 19 conciertos el primer año, que no está nada mal y ahora toca seguir escalando. Por ahora en 202 tenemos concierto el 21 de febrero en Madrid.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here