Sidonie: «Nos gustaría salir en Mª Teresa Campos o los 40 Principales»

0
198

La banda catalana Sidonie vuelve con su nuevo trabajo «Carreteras Infinitas», single que es un «Himno pop» y que Marc, Jes y Axel han querido dedicar a todas aquellas personas que han dedicado su vida a la música y a todas aquellas que de alguna manera están vinculadas y hacen posible la música. La presentación de su nuevo single abre una cuenta atrás para poder escuchar el disco completo que verá la luz a finales de septiembre de este año.

P: Con el nuevo single se nota un cambio respecto a vuestro trabajo anterior, ¿a qué se debe?

Marc: Uno no lo decide. Se encuentra con unas melodías  y unas letras y de repente aparece la canción. Creo que hay más melodía, más luz, es más veraniega…y a partir de esa canción se va a articulando el resto de canciones. El disco va a ser un disco muy cortito de 10 canciones y todas van a seguir esa línea de estribillos luminosos. Es ahora a toro pasado cuando nos damos cuenta de la diferencia con “Sierra y Canadá”.

P: “Carreteras Infinitas” se denomina ya como un “Himno pop”, ¿es premonitorio de lo que vamos a encontrar en el nuevo disco?

Marc: Es una canción que es un homenaje al pop español y a nuestros colegas de generación. Desde El Dúo Dinámico, hasta el último grupo que ha salido en Badajoz, por ejemplo. El disco está todo el rato hablando de la música. Es como el pop dentro del pop, como se habla del cine dentro del cine, pues esto es el pop dentro del pop. Todas las canciones hablan, por ejemplo, de cuando descubrimos a Suede, la primera vez que les vimos por la tele o se habla de un grupo muy malo pero que de repente tiene algo muy especial, Los Ramones por ejemplo…

P: ¿Cuál sería el mensaje de “Carreteras Infinitas”?

Marc: Es una reivindicación de que ahora mismo nos guste o no, Sidonie y colegas de nuestra generación: Lori Meyers, que se cita en la canción, Mi Capitán, Egon Soda, Love of Lesbian, Dorian, León Benavente, Niños Mutantes…somos el pop español. Hay que reivindicarlo y además los grupos lo están haciendo muy bien y están haciendo muy buenas canciones. Hay que sacar pecho porque nadie más lo va a hacer. Ni lo va a hacer un promotor de conciertos que va a poner a los grupos guiris por delante de los grupos españoles, a pesar de que no tienen tanta gente, ya basta de esa tontería. Somos el pop español y el pop español ahora mismo lo peta.

P: Entonces, ¿el pop español es lo que se considera hoy indie español?

Marc: Sí, lo que pasa es que ya de entrada indie español mal. Con esa palabra ya me estás diciendo “alternativos”. Solo salís en Radio 3, solo salís en Mondo Sonoro…es que a nosotros nos gustaría salir en MªTeresa Campos o en los 40 Principales o donde haga falta, igual que en los 80 ó en los 90 sonaba Blur en  Cadena100 o Héroes del Silencio en los 40 Principales, pues lo mismo. Es juntar todo y no separar las cosas, no decir sois indies, sois alternativos, sois no sé qué…pero es  verdad que la etiqueta está aquí.

IMG_9910

P:  Nombráis a muchas personas en vuestro nuevo trabajo, ¿os habéis inspirado en ellos para componer las nuevas canciones?

Jes: Bueno, siempre estamos inspirándonos a través de ellos, estamos rodeados todo el día. En el caso de Love of Lesbian, Lori Meyers, León Benavente…esta gente forma parte de nuestra vida, es la música que escuchamos. Incluso podemos hablar de Gabinete Caligari o Mecano o Pistones, que los escuchábamos pero no prestábamos atención quizá por la juventud y los prejuicios tontos esos que tienes, que afortunadamente te los quitas después. Pero estos grupos forman parte de nosotros, esas canciones las hemos escuchado miles de veces y un día dices “hostia, esta canción es buenísima», esta canción la escuché cuando tenía 15 años y no me interesaba pero algo se quedó dentro de mí, con lo cual sí que estás constantemente influenciándote de todo lo que has escuchado y lo que estás escuchando actualmente. No paras, es un constante.

P: ¿Es verdad que envidiáis a Love of Lesbian y cito: “porque tienen más público que nosotros”?

Jes: Por supuesto. Son unos cabrones (entre risas).

Marc: Es verdad, en la época de «1999» uno de sus grandes discos, aunque tienen muchos más. Al ser un grupo de Barcelona, que a parte éramos muy amigos y tal, cuando vimos que hacían tres Razzmataz seguidos era como, ostia…y estábamos un poco picadillos por envidia porque es así. Pero ahora con el tiempo hemos visto que todo lo que han hecho y han conseguido se lo merecen absolutamente. Santi (Balmes) es un gran songwriter y el grupo es fascinante.

P: A día de hoy, ¿quién no conoce a Sidonie?

Marc: Hay que aceptar que tienen más público que nosotros y nos gustaría tener más público que ellos.

Jes: Este año les vamos a quitar todo el público a ellos (entre risas).

P: ¿Podéis contarnos alguna anécdota curiosa con alguno de los grupos de los que hablábamos antes?

Marc: Tenemos un grupo de chat que están Love of Lesbian, está Izal, está León Benavente, está Lori Meyers, Iván Ferreiro, Mi Capitán, Egon Soda…lo llamamos “El chat del rock” y tenemos músicos de todos lados pero es verdad que ahora mismo en la escena barcelonesa hay más grupos.

P: El estreno de vuestro nuevo single “Carreteras Infinitas” el 21 de junio Día de la Música, suponemos que fue premeditado…

Jes: Qué día más bonito para una canción que es un homenaje para la música que sacarla el Día Europeo de la Música. Era el día perfecto. Idílico. Nunca habíamos sacado una canción el día de la música y todo cuadraba, el día que empieza el verano, la canción es tan luminosa, huele a verano incluso la canción. Tenía todos los factores.

P: ¿Cuándo vamos a poder escuchar el resto del disco?

Marc: A finales de septiembre, principios de octubre. La espera se va a hacer interminable.

Jes: Nosotros lo hemos terminado de grabar y aquí estamos. Hace ya dos meses y no hemos escuchado nada aún.

P: ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Jes: Vamos a hacer festivales este verano pero no vamos a hacer los festivales más mediáticos. Son festivales más chiquitines, que están empezando. Cuando saquemos el disco haremos la gira de invierno y después la gira de verano. Este verano haremos cositas pero muy puntuales. Festivales muy chiquitines, vamos a estar en Burgos, Alicante, León, Palma de Mallorca…el Contemporánea sea probablemente el festival más mediático que hagamos este año, el Festival Pulpop…no queremos apretar mucho todavía para preparar bien la gira y cuando saquemos el disco ensayar bien todas las canciones, incorporarlas al repertorio, ensayar…

P: ¿Qué es lo más curioso que os ha pasado estando de gira?

Marc: Uno cuando está de gira está expuesto a todo tipo de aventuras y en la noche se conoce a gente muy particular y freaks muy importantes. Es muy divertido pero también puede llegar a ser muy peligroso. Tú también te dejas liar y confías en la gente y de repente te encuentras en un after que está lleno de freaks. Hemos conocido a gente de todo tipo: camellos, mafiosos, a terroristas y esto es en serio, a asesinos, y esto también es en serio…a gente de todo tipo.

P: El efecto fan muchas veces es incontrolable, ¿alguna vez habéis tenido alguna situación complicada?

Jes: Me acuerdo una vez que tocamos con Pereza en L’Hospitalet. Íbamos en furgoneta y nosotros llegamos a la furgoneta y nos fumamos un cigarro abajo. Abrimos la puerta tranquilamente, bajamos a fumar un cigarro y de repente escuchamos un montón de gritos que pensamos que era por Pereza. Y de repente un montón de chicas alrededor con nuestro nombre pintado con un corazón y flipamos. Fue una locura.

Marc: Yo también me acuerdo de una chica que entró en la furgoneta y la furgoneta estaba en marcha, que esto hace peligrar tu integridad física porque la chica entró con todo. Se tiró encima de nosotros, y fue como, bueno….. (entre risas)

P: Hace un tiempo se armó un poco de revuelo porque un partido político, el PSC, utilizó una de vuestras canciones para los mítines políticos, ¿cómo afrontásteis esta situación?

Marc: Bueno, con deportividad y entendiendo un poco lo que estaba pasando. La canción le gustó a cierta militante del PSOE que era Carme Chacón que es fan del grupo. Se les olvidó pedirnos permiso y cuando Axel habló con ella, le dijo muy amablemente que no les hubiéramos dejado usarla, simplemente porque no queremos liarnos con ningún partido político.

Jes: A nosotros nos encanta que los políticos sean fan de Sidonie, o de la música y de la buena música, pero no queremos mezclar una cosa con la otra.

Marc: Además mandamos el mensaje de que bajen el IVA cultural por favor, a quien sea que vaya a gobernar.

P: ¿Qué es lo que más os gusta de una gira?

Marc: Hay dos cosas que son muy guais: una es tocar, porque todo lo demás es un coñazo por decirlo de alguna manera. Tener que salir de casa, hacer las maletas, dormir fuera de casa…pero hay dos momentos que disfruto mucho, que son: la comida con el grupo, porque vamos a comer a sitios muy guais, y tocar. Y después de tocar el momento camerino, estar juntos, comentar la jugada, conocer a la gente allí…

P: ¿Y lo que menos?

Jes: Muchas horas de viaje. Una cosa que a mí me empieza a no sentar bien es el tema de los hoteles. Cada día un hotel, una cama diferente…levantarte cada vez en un sitio diferente, la verdad es que es muy bonito, porque estás viajando y estás conociendo, pero no tenemos tiempo para conocer esa ciudad. Vamos a tocar a Burgos y a mí me gustaría quedarme a lo mejor tres días, ya que estoy allí, para conocerlo bien y no puedo. No tienes tiempo para ti, estás constantemente deprisa y corriendo a todos lados. No poder gestionar tu tiempo.

P: En vuestra última gira, “Sierra y Canadá”, el fin de gira fue Sold Out en Madrid y Barcelona, pero no es la primera vez que os sucede, ¿cómo afronta esto un grupo?

Jes: Lo que hicimos en Barcelona fue vender la parte de debajo de Razzmatazz, porque la parte de arriba es más complicada para ver conciertos. Queríamos hacerlo bien porque si vendíamos toda la galería de arriba el que tiene a alguien delante no puede ver nada y preferimos usar solo la parte de abajo. Somos de la ciudad, conocemos la sala y queremos que la gente esté a gusto. Y para nosotros hacer Razzmatazz fue un hito porque teníamos muchas ganas de hacer un Razzmatazz nosotros solos sin tocar con nadie más.

Marc: Se afronta con mucha alegría y mucha ilusión porque después de tantos años que la gente te siga queriendo es la mejor noticia que puede tener un grupo. Es muy guay, muy bonito y también tiene un punto de nervios, yo especialmente, me pongo muy nervioso.

P: ¿Qué sentís vosotros antes de salir del escenario?

Marc: Yo cagalera…(entre risas). Es lo mismo que al principio y te cagas igualmente tocando para 20.000 personas, que esto nos ha pasado en el Sonorama por ejemplo, que tocando para 20 personas en un concierto privado. Yo me pongo igualmente nervioso. No tenemos preferencia ante un formato u otro porque el asunto es la energía que se genera entre el público y el grupo, si es buena da igual que sea una sala pequeña, que tiene sus ventajas porque tienes a la gente muy cerca. Y en un festival tienes un súper volumen, las luces, un montón de gente…

P: ¿Alguna vez os ha pasado que tocando se os haya olvidado la letra o los acordes?

Marc: Por supuesto (entre risas). Yo recurro al truco de los labiales y ver al fan y seguirle. No sabes por qué pero a medida que vas tocando te vas acordando.

Jes: A mí me ha pasado el estar tocando y saber que va a llegar en 1 minuto esa parte que no recuerdas cómo era, y estás pensando, y te equivocas, y en el resto de la canción te equivocas en el mismo punto. Yo me pillo unos cabreos con esto tremendos.

P: Los factores externos os influyen y que se equivoque uno puede provocar que se equivoque otro.

Marc: Por la cabeza se te pasan un montón de cosas cuando estás tocando, y a veces, o bien porque estás disfrutando mucho, o bien porque estás pendiente de alguien que has visto en el público, o lo que sea…pero es difícil.

P: ¿Qué hace Sidonie antes de subirse a un escenario?

Jes: Nos ponemos muy nerviosos, brindamos, somos 5 en el escenario e intentamos darnos un beso en la boca los cinco a la vez, y bueno, besas barbas y besas de todo menos el labio. Pero hacemos las típicas cosas de hermandad antes de salir al escenario.

P: ¿Hay algún mensaje que os gustaría decirle a vuestros seguidores?

Jes: Buscaos un trabajo serio, estudiad, no seáis músicos (entre risas).

Marc: El mensaje es que “Carreteras Infinitas” no va dedicado solo al pop español, también a todos ellos y a todo el mundo que tiene alguna vinculación al pop español, esta canción es suya.

Disfruta de «Carreteras Infinitas»:

[embedvideo id=»» website=»youtube»]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here