¿Las canciones definen a quienes las escriben? Muchos artistas se sumergen en sus letras para transmitir lo que les pasa por la cabeza… o por el corazón. Quizá sea el caso de Gabriel de la Rosa, vocalista de Shinova, con quien hemos intentado contar las sensaciones del grupo a través de los títulos de sus canciones.

¿Cuáles han sido las Cartas de navegación de Shinova durante estos años?

En nuestras cartas ha estado escrito desde el primer momento el “haz lo que sientas” y eso es lo que hemos hecho siempre. Evidentemente hemos cambiado y, desde la distancia, parece que ha sido una transformación notable, pero siempre siguiendo la verdad de cada uno.

¿Cuáles dirías que han sido Las Marcas del tiempo en vuestra manera de entender la música?

El tiempo es aprendizaje. Nos ha ayudado en cada una de nuestras etapas que hemos vivido. Recuerdo esos primeros discos con una formación y un estilo completamente diferentes y el cambio de la dirección artística. Esos años nos han servido mucho para saber distinguir las cosas que nos sirven y las que no.

¿Qué dirías que es un Artista temerario?

Puede ser el que hace lo que quiere contra viento y marea y sigue adelante. Cree en su verdad y con ella va a tirar a donde sea y como sea, sin pensar en las consecuencias ni importarle éstas.

¿Crees que siguiendo esa verdad se Cambiar el mundo?

Al menos, se puede cambiar el mundo de uno mismo y un poquito el mundo que te rodea. Eso es fundamental. Hay cosas que están fuera de nuestro alcance pero cada uno puede moverse para cambiar su universo.

Después de publicar 5 discos, ¿aún tenéis alguna Utopía profesional?

Tenemos muchas y de muchas clases. Nosotros disfrutamos de cada momento y no miramos mucho más adelante, que es donde están las utopías. Tenemos metas a corto plazo.

De cara a los cambios melódicos de los discos, ¿cómo cree que toma el público El trayecto natural de cada grupo?

El arte, al ser una forma de expresión, evoluciona y cambia a la persona. Puede ser más peligroso quedarse estancado en un punto, porque eso tiene muchos significados, tanto a nivel personal como profesional. Pero gracias a la gente estamos disfrutando de nuestro trabajo y por los que nos escuchan nos fijamos en el qué dirán. De todas formas, cualquiera que haga arte debe fijarse en lo que le sale de dentro y no mirar hacia afuera. Y en el caso de que mire hacia fuera, que siempre cree su arte bajo sus propias convicciones.

¿Qué ocurre cuando Shinova está En el otro extremo, en el lado del público?

En la furgoneta escuchamos muchísima música nueva. Algunos grupos tienen nombres impronunciables… especialmente cuando se trata de las recomendaciones de Dani (ríe). Nos encanta descubrir y disfrutar de la música en vivo. Somos fans. De todo lo que escuchamos sacamos inspiración y aprendizaje.

Y al final… ¿con qué canción te quedas?

Elegir una canción es muy complicado… y más para nosotros, que las hemos hecho. Con el tiempo, compruebas cómo las canciones te enganchan o reconectan contigo según la etapa que estés pasando. Las canciones tienen vida propia y crecen, te cuentan cosas nuevas, se añaden significados con el tiempo. Quizá, lo que te diga ahora sea lo contrario dentro de un tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here