Hace unos días nos reunimos con Odette SP, compositora que se esconde tras el alias de Penny Necklace, en un café de Madrid para charlar sobre su relación profesional con Víctor Cabezuelo (Rufus T Firefly), su pasión por el universo Tame Impala y sus últimos tres años en los que ha creado su último trabajo, ‘Sólidos’. Solo evitamos hablar sobre una cosa: el último capítulo de Juego de Tronos. No queríamos spoilers.

Empezamos sin rodeos. Víctor Cabezuelo ha sido el productor de este último disco ‘Sólidos’ y tuviste la suerte de telonear el concierto de fin de gira de Rufus T Firefly en La Riviera, ¿cómo surgió todo?

Conozco a Rufus T Firefly desde hace ya casi 10 años y he acompañado muy de cerca toda su historia. Hasta Julia tocó conmigo durante cuatro años, yo he participado en el grupo cuando ha faltado alguien o les he acompañado en alguna pequeña gira. Entonces ver lo que hicieron en La Riviera fue todo un orgullo como amiga.

A tu pregunta de cómo surgió, te respondo que fue todo idea de Víctor. Me llamó un día para proponérmelo y sin pensarlo dije que sí. Aún sin saber si la banda podría acompañarme en el concierto. Aunque hubiera dado igual, me hubiera buscado las maneras de encontrar una solución para tocar. Para mí fue una oportunidad enorme y creo que lo hicimos muy bien. Lo recordaré mucho tiempo.

En alguna otra entrevista te han preguntado quién sería para ti tu pareja creativa perfecta y siempre has apostado por Víctor, ¿por qué eliges a Víctor y no en otra persona?

Porque confío mucho en su criterio. A parte de ser muy buen músico y buena persona, escucha mucha música y le gusta descubrir para alimentarse de otras cosas, continuamente aprendiendo. Todo eso lo consigue contagiar. Por eso motivo, yo quiero aprender de él y llegar a conseguir esa visión que él tiene de las cosas. Ahora mismo estoy con una banda con la que me siento muy arropada, y tener a Víctor cerca, hace que todo sea aún más fácil.

Entrando en ese proceso creativo, ¿eres de esas personas que te encierras en una habitación y hasta que salgan los temas prefieres no darlos a conocer o te intentas arropar en gente para crearlos?

Suele ser más solitario el proceso que llevo a cabo. Cuando quedo con la banda suelo tener algo ya en mente, aunque hay ocasiones en las que quedamos para ensayar y aparecen cosas al jugar con los instrumentos. Pero los temas casi siempre están cerrados por mi parte y hasta a veces la banda suele escucharlos por primera vez en el estudio. Además me suelo poner fechas tope para tener esos temas y obligarme a mí misma a estrujar ese proceso creativo al máximo.

La pre-escucha de este nuevo disco la realizaste en tu casa con periodistas y amigos, ¿es tu forma de decir: esto lo he empezado aquí y quiero que el círculo se cierre en el mismo lugar?

En realidad es que me gusta que la gente me conozca tal y como soy. Un proyecto musical es algo parecido al amor, o eso al menos es lo que estoy intentando trasmitir. Por eso quise hacerlo en mi casa, porque un disco no es solo la portada, el CD y la música. Es todo lo que ello provoca.

Al escuchar este último trabajo encontramos semejanzas con ‘La Luz’, pero nos hemos dado cuenta que cada disco tiene un estilo totalmente diferenciado. En este ‘Sólidos’ vemos sonidos que se asemejan a lo más oscuro del ‘Currents’ de Tame Impala o a la suavidad del ‘A Moon Shaped Pool’ de Radiohead. ¿Cómo definirías tú este trabajo?

Ha sido un poco experimental en alguna situación en el estudio y ha tenido mucha post-producción. Hemos retocado y grabado mucho en casa, en nuestro estudio casero. Digamos que el 50% del disco está hecho fuera del estudio y creo que tiene muchas cosas. Por ejemplo, cuando me preguntan que ponga una etiqueta al disco digo que tiene psicodelia y electrónica, pero sobre todo tiene sinfo porque está compuesto de melodías y estructuras populares al tener muchas referencias. Es verdad que he escuchado ‘Currents’ hasta la saciedad y soy muy fan de todo lo que ha hecho hasta ahora Radiohead. Por eso creo que he impregnado sonidos de cada uno de ellos en este disco.

En ‘La Luz’ contabas que el disco se basaba en experiencias personales que tuviste a lo largo del año y medio previo a la grabación del mismo. ¿En estos dos años de espera a ‘Sólidos’ qué es lo que te ha marcado para componer los temas que lo conforman?

Los tres temas hablan de cómo enfrentarse al miedo. En este tiempo he tenido un cambio de salud bastante radical. Me diagnosticaron diabetes a los 30 años y ha cambiado totalmente mi estilo de vida. Durante mucho tiempo tuve que dejar la música de lado y cuando lo retomé lógicamente la enfermedad estaba en mi mente día a día, por lo que mucho de lo que trata este disco trata de cómo me he enfrentado a este miedo y cómo afrontas una situación de este estilo.

Si profundizamos en el disco, al escuchar ‘Madera’ encontramos altibajos continuos, al igual que ocurre con la letra, que produce una progresión muy emocional. ¿Qué querías trasmitir en esta composición?

Justamente esa canción trata sobre la memoria selectiva. Describe momentos en los que has roto con algo y echas de menos únicamente los momentos buenos de esa experiencia. Aunque con el paso del tiempo vuelve a caer en los momentos malos y es mejor estar como uno está en ese momento. Por ese motivo la estructura es totalmente cambiante. Como dices la estrofa parece que camina hasta incorporar un puente que te deja levitando y acabar con una guitarra que te golpea fuertemente a través de un final psicodélico y calmado.

Antes has comentado que para ti es muy importante crear emociones y llegar a la gente. Si tuvieras que crear una banda sonora de una película, ¿cuál crees que es la que mejor te definiría como compositora?

Me hubiese encantado componer La Gran Belleza. No porque recuerde la banda sonora, sino porque me flipa estéticamente. Fue un antes y un después para mí.

¿Y una película en la que pudiera encajar ‘Sólidos’?

Quizá en una película costumbrista sin un guión cerrado. Una película que te enseña una ventana a una historia pero que no tiene un final concreto al estilo de ‘Roma’. También podría encajar alguna obra ochentera con mucho glow porque es en lo que actualmente estoy metida. Trabajo ahora mucho con sintetizadores que son un universo paralelo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here