Niños Mutantes están a punto de adentrarse en nuevo disco y, antes de que entren al estudio, hemos querido hablar con ellos para conocer de primera mano cómo ha trascurrido una larga gira de más de año y medio tras la presentación de su disco más oscuro: ‘Diez’.

Viendo la gira que habéis tenido durante este año y medio desde que lanzasteis ‘Diez’, ¿cómo valoráis la acogida que el público ha tenido del trabajo?

La valoramos de forma muy positiva. Seguimos creciendo y haciendo adeptos a la causa mutante. Hemos de confesar que al principio tuvimos cierto temor de que la gente no entendiera la vuelta a la electricidad, pero era algo que necesitábamos hacer, y al final el público hasta nos lo ha agradecido.

Además es la primera vez que habéis cruzado el charco, con lo que ello conlleva. Con vuestra larga trayectoria en España, saltar a un mercado tan grande tiene que dar vértigo, ¿cómo lo habéis vivido?

Ha sido como volver a empezar pero con lo la lección aprendida. A nivel musical y personal ha sido alucinante.

Nos hemos encontrado con seguidores que venían a nuestros conciertos haciendo un viaje de 12 horas o que traían toda la discografía para que se la firmáramos, y cuando decimos toda, es toda, con discos que algunos de nosotros no conservamos. Lo dicho, alucinante. Deseando volver.

Si hablamos de ‘Diez’, creo que en vuestros directos no hay mejor forma de empezar que con ‘Menú del Día’, una alegoría a abandonar la rutina y no seguir los patrones marcados por la sociedad.

Es una canción que critica el modelo de sociedad actual. Vivimos encerrados en la pantalla de nuestro móvil, nos lo dan todo mascado y digerido. Es muy complicado salir de la espiral y pensar por uno mismo. Pensamos que podía ser un buen principio porque además la sintonía de entrada es una canción de la banda sonora de la película 1984 basada en la novela de Orwell.

La situación política actual es de lo más convulsa y enredada. ¿Creéis que la política española es mutante?

Creemos que muchos de los políticos españoles son unos necios y no están a la altura de las circunstancias.

En este repertorio y en las declaraciones que habéis hecho durante estos meses, os quejáis de las redes sociales y cómo estas envuelven a las personas, ¿qué alternativa proponéis?

No proponemos ninguna alternativa, simplemente nos quejamos de los efectos negativos que las redes sociales pueden tener en algunas personas, pues te acercan a gente que está lejos y te alejan de los que están cerca.

Pasemos a vuestro último EP, ‘Diezymedio’, lanzado este mismo año. ¿Tuvisteis la sensación de que os dejasteis temas en el tintero y necesitabais darlas a conocer?

En realidad nos quedamos con ganas de volver la estudio y repetir el equipo que tan buen sabor de boca nos había dejado. Es cierto que para la grabación de ‘Diez’ habíamos compuesto más de 20 canciones, pero en el EP solo rescatamos un par de ellas. Las otras dos, ‘Sin Pensar’ y ‘A Galopar’, las creamos para la ocasión.

En ‘No pude llegar a tiempo’ es una especie de confesión por haber sido un mal amigo y no estar en los momentos importantes. ¿Tiene un trasfondo personal o se traslada a las amistades actuales?

Me temo que no va por ahí la cosa. Va de los obstáculos que se interponen en nuestros caminos, unos reales y otros fabricados por nuestras mentes, que nos impiden hacer lo que nos habíamos propuesto.

Si esta idea la traducimos a Niños Mutantes, con una trayectoria de más de 20 años, ¿cuál es la fórmula para mantener esa amistad y unión durante tanto tiempo?

Los mutantes funcionamos como una familia, nos queremos y nos odiamos a partes iguales. Podemos tener una discusión y a los cinco minutos estar riéndonos todos juntos. Yo creo que ese es el secreto.

Estos dos últimos trabajos tienen oscuridad y consistencia, pero con un pasado grupal algo más alegre y folclórico. ¿Qué será lo siguiente? ¿Qué emociones os quedan por expresar?

Pues ahora mismo no podemos avanzar nada. De hecho estamos inmersos en el debate previo para sentar las bases de por donde queremos ir en el próximo disco, aunque la experiencia nos dice que las canciones mandan mucho y según como vengan tendremos que tomar unos caminos u otros. Lo que tenemos claro es que vamos a seguir haciendo lo que nos apetezca. En cuanto a las emociones, va a depender de las vivencias venideras.

En ese pasado no podemos olvidar ‘Errante’, un tema que nunca falta en vuestros directos. ¿Cuánto creéis que le debéis a esa canción?

Pues seguramente le debemos casi todo. De hecho creemos que es una canción que nos transciende.

No podíamos terminar sin hablar de la artista de moda: Rosalía. Es catalana, pero hace mucho por el flamenco y la cultura andaluza. Siendo vosotros de Granada, ciudad legendaria por el flamenco de las cuevas de Sacromonte, ¿qué pensáis de su último trabajo y cómo influirá en este estilo musical?

A nosotros nos gusta mucho. Nos parece un disco exquisito y muy concienzudo. La alianza con El Guincho ha sido un acierto. Seguramente sea de lo mejor que se ha hecho en esta década, aunque aún es pronto para valorarlo. Tampoco sabemos como influirá en el flamenco, porque para nosotros es un disco pop. Lo que sí sabemos es que ha despertado sentimientos muy encontrados y eso dice mucho de un disco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here