Tras muchas idas y venidas, muchos encontronazos por qué disco y que no disco poner en la lista, hemos llegado a la conclusión que debíamos hacer una selección de doce discos sin importar su procedencia. Este año han salido a la palestra muy buenos trabajos, desde la electrónica mas bizarra con Putochinomaricón hasta el increíble neosoul de Leon Bridges.

Por ese motivo, en una de nuestras listas más indiegestas de todos los tiempos, os presentamos los que son, para nosotros, los 12 mejores discos del 2018:

12. Putochinomaricón – Corazón de Cerdo con Ginseng al Vapor

Una de las revelaciones del año que se ha atrevido a jugar entre los grandes. Chenta Tsai Tseng, o lo que es lo mismo Putochinomaricón, es un personaje peculiar a la vez que interesante que ha sabido enganchar a las masas millenials con un pop electrónico que enloquece a cualquiera.

11. Nathy Peluso – La Sandunguera

Desde que la descubriéramos en una entrevista en La Resistencia con una actitud impecable y un talento que olía a millas de distancia, quedamos enganchados de La Sandunguera. Según se define ella, su intención es la de crear ‘una vanguardia musical para llegar a hacer música de calidad’. Un ideario que se refleja por completo en este su primer trabajo.

10. Miles Kane – Coup De Grace

Al igual que le ha ocurrido a su compañero de carretera Alex Turner, el abandonar The Last Shadow Puppets para reencontrarse consigo mismo ha vuelto a ser lo ideal para crear un disco de garantías. El indie-pop británico parece no fallar aún pasando los años y Miles Kane ha sabido aprovechar al máximo todo tipo de sonidos que han pasado por sus manos.

9. Carmen Boza – La Caja Negra

Carmen Boza no podía faltar a esta cita. Al igual que nos ocurre con otros artistas, fue verla en un acústico este verano para quedar prendados al minuto uno de su segundo trabajo de estudio. La Caja Negra está plagada de cañonazos que llegan directos al alma, con unas cuidadas letras intimistas y una mezcla de sonidos impresionante.

8. Editors – Violence

Editors, desde sus inicios, no han hecho más que cambiar de rumbo en su sonido y en este último disco, Violence, no podía ser menos. Un trabajo oscuro y lleno de letras introspectivas que les ha servido a Tom Smith y los suyos mantenerse en la línea de los grandes, gracias en parte a sus increíbles directos.

7. Belako – Render Me Numb, Trivial Violence

El cuarteto de Mungia ha dejado bastante claro desde sus inicios que de calidad van sobrados. Con este tercer larga duración han dado un claro golpe de mesa que les afianza aún más en una escena nacional cada vez más exigente y competitiva. Se han atrevido con nuevas fórmulas sonoras y formas de grabación que han conseguido atraernos desde la primera melodía.

6. Jack White – Boarding House Reach

Creemos que es el disco que todo lo tiene. El maestro de Nashville ha sabido plasmar todo tipo de sonidos en este nuevo trabajo, desde el rock más puro hasta el soul, gospel y hip-hop. Todo grabado en un pequeño apartamento con los instrumentos que utilizaba cuando era joven. Un genio que ha encabezado la mayoría de festivales del pasado verano y que volverá a trabajar con The Racounters.

5. Morgan – Air

Uno de los discos que más nos han llegado al corazón. Desde que conociéramos Sargento de Hierro, no hemos podido dejar de escuchar un trabajo que trasmite todo tipo de sentimientos al mismo tiempo. Cada canción es un mundo, con una viveza capaz de transportarnos al instante a cualquier lugar del planeta y con sonidos que mezclan el folk, soul y R&B.

4. Arctic Monkeys – Tranquility Base Hotel & Casino

El grupo que más ha cambiado su sonido de toda esta lista. Alex Turner ha utilizado a los suyos para marcarse un disco casi en solitario con un sonido más cercano a The Last Shadow Puppets que a los propios Arctic Monkeys. Abandonan las fuertes guitarras y el rock por movimientos sensuales y sonidos clásicos.

3. Rufus T Firefly – Loto

La segunda parte del ya aclamado Magnolia no ha hecho más que afianzar nuestra idea de que Rufus T Firefly pueden estar a la altura de todo lo que se quieran proponer. La psicodelia hace tiempo que ha entrado de lleno en nuestras vidas gracias a discos como este y prometen ser una de las bandas que lidere la escena independiente nacional.

2. Leon Bridges – Good Thing

Con solo dos discos, se ha posicionado como unas de las mejores voces del nuevo soul internacional. Con este segundo disco, con algunos rasgos de suaves sonidos electrónicos que el primero no tenía, Leon Bridges se convierte en el artista que todos estábamos esperando. Este año Mad Cool Festival pareció que se le quedó pequeño para todo el potencial que desprende.

1. Rosalía – El Mal Querer

Lo primero que tenemos que decir es que no somos fans del flamenco. Lo segundo, que Rosalía lo está consiguiendo. Un disco fuera de lo común, un sonido muy bien trabajado y unos hits que salen fuera de la estratosfera. No tenemos casi palabras de describir el disco que ha revolucionado las redes durante la última parte del 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here