Entrevista a Los Enemigos

0
105

Ya han pasado 15 años desde que en 1999 se editara el último trabajo en estudio de Los Enemigos, Nada, pero el grupo madrileño vuelve con más fuerza que nunca con Vida Inteligente (a la venta el 18 de noviembre), un disco con más energía y ganas que seguro plasmarán en cada uno de los conciertos que darán a principios del 2015. Con motivo de este lanzamiento, hemos tenido a oportunidad de realizar una entrevista este mítico grupo:

1. Primera y obligada pregunta: tras 15 años sin editar un disco con Los Enemigos, ¿cómo os sentís en esta nueva etapa de vuestra carrera?

Pues bien, muy contentos y emocionados. Son muchas sensaciones diferentes, pero sobre todo contentos y felices por sacar un disco nuevo y que la gente pueda escucharlo. Ya teníamos ganas de poder pasearlo.

2. En 2011 volvisteis a los escenarios tras anunciar años atrás la separación del grupo, ¿cómo fue la experiencia de volver a juntaros y más aún frente a vuestro público?

Ahora es algo extraño, porque ha pasado ya algún tiempo de eso. En esos momentos era una sensación de qué iba a ocurrir y qué respuesta iba a tener la gente después de tanto tiempo. Ésta fue buena y nos sentimos muy apoyados, por lo que conectamos cada vez más conciertos. No parecía que hubiera pasado tantos años. En un primer momento sólo teníamos dos o tres conciertos programados, pero a medida que pasaba el tiempo nos dimos cuenta que teníamos que seguir tocando y eso llevó a que nos propusiéramos grabar otro disco.

3. ¿Entonces es por este motivo por el cual os lanzasteis a entrar en el estudio para preparar algo nuevo de Los Enemigos?

Hombre claro. Dos años dando vueltas por los escenarios fue demasiado tiempo y planteamos dos opciones: parar los directos y dejarlo ahí o grabar un nuevo disco. Ya habíamos tocado en muchas zonas y todo surge sin previo aviso. La entrada al estudio es algo que no se venía hablando durante la gira, pero poco a poco fue saliendo a la mesa el tema y todo surgió por necesidad. Josele ya tenía algunos temas preparados (en tandas de cuatro canciones) y solo fue prepararlo y hablarlo un poco entre todos los componentes el grupo.

4. Justo este año se cumple el 30 aniversario de la banda y lleváis bastante tiempo sin editar nada, ¿en qué se diferencia este nuevo trabajo a todo lo demás producido?

Tiene una carga emocional que puede que solo tuviera el primero, porque es muy improbable e inesperado. La sensación de entrar al estudio, contactar con Carlos Martos, nuestro productor, y que nos dijera que sí fue un subidón para todo el grupo. Son muchas experiencias que hemos vivido juntos, pero grabar este disco con una energía distinta y más gratificante. Además te encuentras con sorpresa, ya que ahora no sabes por dónde te van a salir la gente del grupo al no estar tan conectados como antes.

5. Como nos habéis hablado ya de vuestro productor, Carlos Martos, ¿qué os da él que no os puedan dar otros productores y confiar en él tantos años en vuestro trabajo?

Carlos es un productor del tipo «no invasivo» por llamarlo de alguna manera. Pero también es un tio muy claro y que nos conoce muy bien, te dice hasta que punto puedes llegar y es muy diplomático. Nosotros nos podríamos tirar un buen rato viendo cuál es la toma buena de una canción, mientras que él lo tiene enseguida. A parte, un productor tiene que tener una visión general o global, ya que un grupo se puede llegar a perder dentro del estudio. Tiene una capacidad para que nos sintamos relajados mientras tocamos cada tema y que te enseña como desenvolverte en un estudio.

6. Sabemos que Josele ha sufrido una operación quirúrgica (pólipo) hace más bien poco, y nos gustaría saber: ¿en qué ha podido cambiar esto en tu voz o tu forma de cantar?

Fue una operación bastante sencilla y una de las que se suelen hacer todos los cantantes que siguen cantando de viejos (risas). Lo que pasa es que surgió en el momento menos oportuno, ya que justo me salió un dolor en la garganta antes de entrar al estudio y el médico me comentó que tenía que entrar por el quirófano. Pero ha tenido su lado bueno, porque tuvimos que meter la voces cinco meses después de grabar todo lo demás y si lo piensas, cuando ya has grabado todo eso, llegas al momento de grabar las voces hecho polvo. Por este motivo ha salido bastante mejor de lo esperado, y más pensando que puedas dejar de sentir las canciones ya grabadas. Cosa que no te planteas si no surge este imprevisto.

DSC_04887. Pasando a un tema algo más general, ¿cómo veis el problema que existe en el mundo y cultura de la música actualmente en nuestro país?

Siempre ha habido problemas en este ámbito cultural. Ahora a lo mejor está algo difícil, pero es que anteriormente, cuando se decía que si había dinero, ese mismo dinero lo tenían muy pocos. Por ejemplo, cuando nosotros empezamos a tocar, el dinero que daban los ayuntamientos para los festejos municipales se lo quedaban las cuatro o cinco personas que organizaban todo, nosotros no veiamos nada. Pero aún así, lo que más me preocupa actualmente es la desaparición que se está produciendo en España de los estudios de grabación grandes y profesionales. En Madrid ahora solo quedan tres o cuatro sostenidos por amantes de la música, mientras que antes había un puñado de ellos. Da mucha lástima que un antiguo estudio de grabación sea ahora un Carrefour por ejemplo. Lo demás pensamos que es un tema más de adaptarse a los tiempos.

8. Para terminar: el futuro del disco. ¿Tenéis alguna gira pensada o acudir a algún festival?

Tenemos una gira preparada, pero aún no podemos desvelarte ninguna fecha. Están las navidades de por medio y queremos aprovechar ese tiempo para terminar de editar el disco y preparar una serie de conciertos con un buen directo para la primavera del año que viene. Queremos dar a conocer el disco en todos los conciertos ya que nos hemos tirado unos cuantos años tocando los grandes éxitos y nos estamos deseando presentar ya este disco a todo nuestro público. Y los festivales en verano ya iremos viendo porque actualmente este tipo de eventos acogen grupos de todo tipo, no son tan sectarios como antes.

9. Nosotros en todas las entrevistas realizamos como una especie de cadena en la cual el anterior grupo o artistas que hayamos entrevistado deja hecha una pregunta para el siguiente que entrevistemos. En este caso, Supersubmarina os ha dejado una pregunta para vosotros: ¿si no os hubiérais dedicado a la música, cuál sería vuestra otra profesión pasional?

Josele: Pues yo si no me hubiera dedicado a tocar delante mucha gente, me hubiera gustado ser «pipa», estos que afinan todos los instrumentos antes de un concierto y lo preparan todo. Necesitaría estar encima de un escenario sí o sí.

Fino: Yo no podría vivir fuera de la música, es algo con lo que he nacido y no podría dejar nunca. Ahora me he adentrado en el mundo de lo editorial, pero son sobre libros de música, por lo que, como te he dicho, no podría estar sin ella.

Muchas gracias a Tomás de I’m Artist y al grupo

Tras la entrevista nos confesaron las canciones que más están escuchando actualmente y aquí os dejamos con una playlist que hemos hecho para vosotros:

Muchas gracias a Tomás de I’m Artist y al grupo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here