Hace tiempo que teníamos en mente entrevista a uno de los dúos más prometedores de la escena nacional. Cala Vento (Aleix Turon y Joan Delgado), ampurdaneses de nacimiento y con dos discos a sus espaldas, nos prometen nuevas canciones para el próximo año y se definen como una banda que odia las redes sociales, pero que las usan por necesidad y modas.

La primera pregunta es una inquietud personal y que probablemente estéis hartos de responder, pero… ¿por qué el nombre de Cala Vento? ¿De dónde viene?

Cala Vento viene de dos elementos típicos de la zona donde vivimos y hemos crecido: l’Empordà / La Costa Brava. Una cala es una playa pequeña (normalmente de piedras, no arena) alejada de las grandes playas llenas de gente. Vento hace relación al viento que aquí estamos acostumbrados: la tramuntana.

Habéis tenido una gran acogida entre los críticos y el público, poco a poco os estáis convirtiendo en uno de esos grupos de los que todo el mundo habla y de los que se recomiendan, ¿cómo estáis recibiendo esto?

Desde dentro la sensación es diferente supongo, vamos poco a poco haciendo canciones y notamos que cada vez viene más gente a los conciertos y las cantan. Eso nos llena de felicidad porque no hay nada como disfrutar de tu música viendo como otra gente también disfruta de ella. ¡Nos motiva a seguir haciendo más música!

¿Qué planes de futuro tiene Cala Vento? ¿Cuándo tendremos nuevo disco?

Pues ahora mismo estamos componiendo canciones nuevas con muchas ganas, más que de tocar las antiguas. Haremos unos pocos conciertos de aquí a final de otoño y después nos concentraremos únicamente en un siguiente disco. No hay nada que esconder, habrá nuevo disco de Cala Vento el año que viene si todo va bien.

La gente habla maravillas de vuestros directos, ¿qué creéis que los hace tan especiales?

Sobre todo porque conseguimos sonar como una banda de rock siendo simplemente dos. Creemos que esto de primeras choca bastante porque la gente acostumbrada a ver conciertos no consigue entender cómo lo haces y casi siempre vienen a preguntar una vez terminado el concierto. Después también llama la expresividad que tenemos tocando; nos han dicho varias veces que es especial y sincera.

¿Cuál es vuestra canción favorita para tocar en directo?

Joan: Antes de él o Estoy Enamorado de Ti
Aleix: 6.000.000.000 y Estoy enamorado

¿Sois más de festivales o de salas? ¿Qué opináis de la cada vez más creciente burbuja de festivales?

Salas totalmente, aunque no nos disgustan para nada los festivales, pero es otra movida, otra experiencia muy diferente. En las salas tienes la gente cerca, puedes hablar con ellos, han venido expresamente a ver tu concierto y notas como cada una de las personas en el escenario disfruta de la velada. Los festivales son diferentes, la gente esta de fiesta y hay algunos que ni se acercan a ver conciertos, por eso se llaman festivales. Pero siempre mola tocar en escenarios con tanto volumen, además, siempre te ve alguien nuevo que después termina viniendo a tus conciertos.

¿Qué os pareció el ‘sold out’ de Vetusta Morla en la Caja Mágica con 38.000 personas? ¿Es el principio de una moda? ¿Os veis algún día haciendo algo así?

¡Si los conociera personalmente no dudaría en felicitarlos! Aunque ahora no los sigamos, en su momento nos enganchamos a uno de sus discos y sus canciones nos emocionaron. Conseguir emocionar a 38.000 personas, pues es una señal p*** madre, no todo lo multitudinario tiene que tener relación con el fútbol. Y no creemos que sea una moda para nada, llevan muchos años llenando salas y festivales. No se si nos veo haciendo algo así, de primeras nos daría un miedo terrible. ¡Joder, es que es mucha peña!

¿Qué escucháis últimamente? ¿Nos recomendáis algún grupo que hayáis descubierto recientemente? Y a propósito de esto, ¿cuáles son vuestros grupos de influencia o esos de los que jamás os perderíais un directo?

Car Seat Headrest, si lo escuchas no vas a poder parar, os avisamos. Snail Mail y Disco Las Palmeras! también son bandas que hemos descubierto recientemente y nos encantan.

A nivel de grupos que nos hayan marcado mucho pues tenemos a los Japandroids que los vimos por primera vez hace unos meses en Barcelona . Joan es muy muy muy fan de Red Hot Chili Peppers. Se conoce de pe a pa toda su discografía y la tiene físicamente en vinilo y cd, pero por ejemplo no fue al último concierto que dieron en Barcelona.

¿Qué opináis de grupos crecientes en el panorama como por ejemplo Carolina
Durante?

Creemos que el panorama nacional está en un momento dulce donde salen muchos grupos nuevos: Vulk, Serpiente, La Plata, Yawners, Vera Fauna, The Zephyr Bones, Gyoza, Lester y Eliza, Terry Vs Tory, Hardcute Ukelele, Los Manises, Coherence, Please Wait, Bala, Biznaga, Futuro Terror, Baywaves, Mourn, Medalla, Estruç, l’Hereu Escampa, y muchos más que seguro me dejo… En el caso de Carolina Durante en concreto, también entrarían en la lista anterior, están guay, mola como canta Diego y como llenan el escenario. La única pega es que las dos canciones más populares que tienen no nos gustan nada.

¿Qué es lo que más os apasiona de ser músicos?

Pues pensar que estas influyendo en cierto modo en la vida de las personas. A nosotros la música nos ha marcado enormemente en la vida, yendo a conciertos y escuchando discos. Pensar que ahora hay gente que pueda sentir lo mismo con canciones que hemos hecho nos parece completamente acojonante y apasionante. Sentimos que poquito a poco le vamos devolviendo a la música lo que ella nos ha dado a nosotros.

¿Qué opináis de los móviles en los conciertos? ¿Sois de los que los odian o de los que los apoyan? ¿Y de las rrss, os consideráis fans de ellas o las detestáis?

Pues no mola mucho ver flashes y todo el mundo con el móvil en la cara, pero después del concierto cuando estamos en el hotel miramos siempre todas las stories de instagram y fotos/vídeos donde nos han etiquetado para ver que tal sonaba. Qué tal lo hemos hecho. Por lo que es un poco contradictorio. Las redes sociales no nos molan mucho pero la sociedad/industria musical actual te obliga a usarlas. No somos muy fans de utilizarlas pero si que las consumimos para informarnos de lo que pasa en nuestro entorno. Son un nuevo medio de comunicación y nos gusta tomárnoslo como tal, mientras buscamos la manera de usarlo sin sentir que estamos haciendo algo fuera de lugar o con lo que no nos sintamos identificados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here